Saltar al contenido

Mochilas, cómo comprar el adecuado

Tienes planes para salir a recorrer senderos, ¬Ņhas pensado en la mochila que necesitar√°s?, ¬Ņest√°s pensando en cambiar y no te decides sobre cu√°l es el m√°s adecuado?

Antes de comprar una mochila para hacer trekking o senderismo, debes tener en cuenta dos factores: si eres hombre o mujer y la talla.

El trekking es una actividad que generalmente dura más de un día. Necesitamos una buena mochila para llevar todos los artículos con nosotros.

Por otra parte si deseamos acampar, tendremos que comprar mochilas m√°s grandes y espaciosas.

En el mercado encontraras una gran variedad de capacidades que podr√°s comprar. Mochilas de monta√Īa de 30, 40, 20 incluso de m√°s capacidad.

Las marcas ofrecen una gran cantidad de dise√Īos, calidades y confort de uso. Los fabricantes de mochilas de trekking y senderismo m√°s importantes son, The North Face, Salomon, Altus Mountaintop, Millet, y Mountain Warehouse entre otros. Lo dif√≠cil es escoger el ideal.

Otro elemento que debemos tener en cuenta a la hora de comprar mochilas de trekking y senderismo es la talla.

No todos los senderistas tienen la misma altura ni complexión física. Ten en cuenta que tampoco todos los fabricantes usan en mismo patrón de tallas. La solución para evitar los problemas de talla es optar por mochilas con sistemas que permiten el ajuste a la longitud a tu espalda.

Tipos de mochila trekking o de senderismo

mochila de trekking, mochilas trekking, mochilas senderismo, mochila senderismo

¬†En las tiendas f√≠sicas o en las tiendas online, lo dif√≠cil es elegir esa mochila que te queda perfecta y que acompa√Īar√° tus traves√≠as por la monta√Īa.

Dependiendo de la duración del trayecto puedes elegir entre varios tipos de mochilas.

Mochilas senderismo para un Fin de semana (1-3 noches; 30-50 litros)

Son eficientes, usan materiales  ligeros y poco voluminoso. Son ideales para rutas de 1 a 3 noches. Ten en cuenta que deberás optimizar el espacio y llevar lo imprescindible, requiere autodisciplina y una planificación cuidadosa. Tus pies te lo agradecerán.

 

Rutas de trekking de varios días(3-5 noches; mochilas 50-80 litros)

Estos son mis preferidos cuando hago caminatas de varios días. Son una excelente opción para viajes de clima cálido que duran 3 o más días. Los paquetes de 50-80 litros también se usan para esquiar fuera de pista.

 

Mochilas para viajes largos(m√°s de 5 noches, 70 litros o m√°s)

Los viajes prolongados de 5 d√≠as o m√°s generalmente requieren mochilas de 70 litros o m√°s. √Čstas tambi√©n suelen ser una buena opci√≥n para:

Trekking en invierno que dura m√°s de 1 noche. En mochilas m√°s grandes puedes acomodar mejor la ropa extra, un saco de dormir m√°s c√°lido y una tienda de campa√Īa de 4 estaciones (que generalmente incluye postes adicionales).

Adultos que hacen trekking con ni√Īos . Mam√° y pap√° terminan llevando una gran cantidad de ropa para ni√Īos para que la experiencia sea agradable para los m√°s peque√Īos.

¬ŅC√≥mo encontrar la talla de mochila de trekking adecuada?

M√°s all√° de las correas ajustables, existen tallas fijadas previamente por los fabricantes para que cada persona encuentre su tama√Īo ideal, los puntos de medidas previstos van desde la base del cuello y la parte superior de las caderas.

Partes de una mochila y sus funciones

Las mochilas de trekking est√°n compuestas o conformadas por partes m√°s complejas que simples bolsillos, cierres y correas. Cada una de estos componentes tiene una funci√≥n √ļnica que te mencionaremos a continuaci√≥n.

mochilas de trekking, mochilas de senderismo

Cinturón lumbar: El objetivo de este es repartir el peso para no acumular toda la carga en los hombros.

Cinturón pectoral: Este cinturón sale de los dos tirantes principales y se entrelazan en el pecho para ajustan a la mochila lo más posible a nuestro cuerpo.

Enganches laterales:¬†Los enganches laterales est√° subdivididos en superior e inferior, en ellos se acoplan el saco, las esterillas, los bastones, tiendas de campa√Īa y otros implementos.

Sistema de Hidratación: Más que un accesorio es una necesidad. Simplemente es una parte vital que cumple la función de hidratarnos.

Hombreras: La característica propia de unas mochilas de trekking, es que sus hombreras son anchas, firmes, acolchadas y sólidas para mayor comodidad. Se puede decir que, con una mochila bien ajustada, el 20% del peso se va dirigido a tus hombros.


Sistemas de ventilación: Algunas mochilas cuentan con un panel trasero de malla para combatir el sudor en la espalda.

Es conveniente escoger mochilas con un dise√Īo tipo trampol√≠n en el que la mochila se desplaza unos cent√≠metros lejos de la espalda, quedando s√≥lo en contacto contigo una malla altamente¬†transpirable.

Otra opción para evitar el sudor en la espalda son las "chimeneas" de ventilación. Están incorporadas en los paneles traseros y promueven el flujo de aire.

Otras características opcionales pero que dan un buen servicio.

Facilidad de acceso a sus compartimentos

Que no tengas que quitarte la mochila para recuperar objetos esenciales, por ejemplo.

 Acceso desde el panel

 Algunas mochilas también ofrecen un panel frontal con cremallera que se despliega y deja al descubierto todo el interior, o una cremallera lateral, que también hace que sea más fácil llegar a los artículos más escondidos.

Bolsillos

Algunas mochilas disponen de bolsillos laterales elásticos. Se quedan planos cuando están vacíos, pero se estiran para sostener una botella de agua, postes de tienda, bastones de trekking u otros objetos sueltos

Bolsillos de cinturones de cadera:¬†se adaptan a los¬†art√≠culos peque√Īos¬†que desea alcanzar r√°pidamente: un smartphone, mp3, refrigerios, paquetes de comida energ√©tica, etc.

Bolsillos para las palas: básicamente son aletas cosidas en la parte delantera de una mochila con un cierre de hebilla en la parte superior. Originalmente pensadas para sostener una pala para nieve, ahora aparecen en muchas mochilas, sirven para guardar un mapa, una chaqueta u otros artículos sueltos y livianos.

Bolsillo (s) delantero (s):¬†a veces se agrega al¬†exterior unos bolsillos, estos pueden contener elementos m√°s peque√Īos y menos voluminosos.

 Mochila extraíble con tapa superior

Algunas mochilas est√°n especialmente dise√Īadas para el senderismo de un d√≠a, caminatas cortas o¬†carreras por la monta√Īa. Algunas mochilas se pueden se pueden convertir en ri√Īoneras ligeras y pr√°cticas.

 Compartimiento para saco de dormir

Suele tener¬†cremallera¬†y estar cerca de la¬†parte inferior¬†de la mochila. Es una caracter√≠stica muy √ļtil.¬† Y si no quieres usar para un saco de dormir puedes usar ese¬†espacio para contener otros equipos¬†que te gustar√≠a alcanzar f√°cilmente.

 Relleno

Si usas  macutos con un cinturón de cadera y lumbar bastante minimalista y sin acolchar, con el roce, puede surgir puntos dolorosos en las caderas y la parte baja de la espalda. Si este es el caso, considera usar un cinturón de seguridad más cómodo.

 Puntos de anclaje

Si viajas con frecuencia con un piolet o bastones de trekking, busca mochilas que te permitan colgarlos f√°cilmente. Raro es el paquete que no ofrece al menos un par de espacios para estas herramientas.

Protector de lluvia

Las mochilas de trekking son tratadas con una capa impermeable y esto ayuda a que no se mojen nuestros artículos. Sin embargo, las mochilas al tener costuras y cremalleras el agua puede filtrarse. Otro problema es que el exterior de la tela absorbe algo de peso del agua durante un aguacero.

Mochilas de trekking para mujer y ni√Īo

Los macutos de senderismo para hombres, mujeres y ni√Īos son totalmente distintos, principalmente por cuestiones de forma y de tama√Īo.

¬†Si quieres comprar mochilas de trekking o senderismo para mujer o ni√Īo, se debe asegurar que est√°n dise√Īadas para que resulten c√≥modas y ligeras.

A lo largo del tiempo, ha industria ha crecido y los fabricantes se percataron bien este aspecto, pues quieren brindarle el mayor confort.

 Para diferenciar bien a una mochila de dama, debes fijarte en la posición de las hombreras, pues caen más oblicuas que las de los caballeros, pensando muy bien en los senos.

Cómo ajustar la mochila de trekking y senderismo

Una vez que hayas elegido el tipo de mochila para hacer trekking, el siguiente paso es ajustar la mochila a tu cuerpo.

El ajuste correcto es aquel que ofrece:

‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Un tama√Īo apropiado para la longitud de su torso (no a tu altura total).

‚Äʬ†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Un agarre c√≥modamente ce√Īido en tus caderas.

‚Äč

Botas de monta√Īa, c√≥mo elegir
En el senderismo, y sobre todo en el trekking, nos enfrentamos a difíciles retos por las complejas condiciones de los[...]
Ropa para senderismo y trekking
Salir al aire libre amerita estar enterado del clima para prepararnos y abrigarnos bien. Pero cuando se trata de hacer[...]