Senderismo con perros

Si eres excursionista y dueño de un perro, es probable que tú y tu peludo compañero estén destinados a ser excelentes compañeros de camino.

Pero, especialmente al principio, este es un compañero de excursión que necesitará mucha atención.

Quick NavigationQué debes hacer antes de ir de senderismo o trekking con tu perroPreparar a tu perro para el senderismoComience un Régimen de entrenamiento de senderos:Alforjas  para perrosCómo encajar la alforjaBotiquín de primeros auxilios para mascotasAccesorios senderismo para perrosVigilancia durante la ruta con perros

Qué debes hacer antes de ir de senderismo o trekking con tu perro

Consulta a tu veterinario, repase el entrenamiento de la obediencia, elige senderos apropiados y entrena a tu perro para aumentar su resistencia.

La mochila para perros : tiene que calzar bien en su espalda, comprueba  el peso y cárgalo de manera uniforme.

Planifica los alimentos y el agua: esto es especialmente importante en viajes con mochila, cuando su perro necesita más combustible y es probable que sea el quien se encargue de transportarlo.

Cuidado con los peligros de los senderos: piense en la seguridad del agua, así como en las preocupaciones sobre el calor, los otros animales, las plantas y los patógenos.

Preparar a tu perro para el senderismo

Para empezar, los cachorros no están preparados para llevar una carga, ni su sistema inmune está listo para enfrentarse al mundo. Así que debes calcular exactamente cuándo estará listo tu perro.

Visite al veterinario y da parte de tus planes, éstas son algunas de las preguntas que le debes hacer:

¿Está  mi perro preparado físicamente ? Tienes que esperar hasta que los huesos de un perro joven estén completamente desarrollados.

¿Mi perro necesita vacunas específicas o medicamentos preventivos? En la ciudad, es posible que no te preocupes por cosas como que tu perro beba agua en un lago o estanque que un animal infectado ha contaminado con leptospirosis o incluso la giardia. Pregúntele al veterinario acerca de las medidas preventivas para los destinos al aire libre.

¿Está listo el sistema inmunológico de mi perro? Teniendo en cuenta la tasa de desarrollo de la inmunidad natural y el calendario de vacunas de su perro, su veterinario puede aconsejarle sobre la edad segura para que los dos podais hacer trekking o senderismo.

Revisa las reglamentaciones para las áreas donde va de excursión o de mochilero, no olvides llevar la correa

Debes mantener el control de su perro en todo momento. Aléjate del camino para ceder el paso a los senderistas, a los caballos y a las bicicletas. También debes ser capaz de mantener a tu perro tranquilo mientras otras personas y perros pasan.

Comience un Régimen de entrenamiento de senderos:

Comienza con caminatas de una hora más o menos, luego controle el nivel de energía del perro. Si todavía está súper activo, aumente el tiempo para la próxima caminata de entrenamiento. El objetivo es que llegue a realizar todo el trazado del sendero al que planeas hacer con él.

Este enfoque lento también ayuda a endurecer las patas y fortalecer su curpo.

Alforjas  para perros

Es recomendable que sean de un material resistente y con varios departamentos, asi podrás repartir la carga de manera uniforme, y podrá caminar de manera segura sin que le pese un lado más que otro.

No debes cargar mucho, lo justo y necesario para sus necesidades.

Cómo encajar la alforja

Debes medir la circunferencia del pecho del perro por la parte más ancha de la caja torácica. La mayoría de las alforjas vienen en un rango de tamaños seguro que encontraras una adecuada aquí.

Ajuste todas las correas para que la alforja no se mueva demasiado. Pero no tires demasiado, el perro debe ir cómodo y respirar con normalidad. Pero tampoco debe quedar  tan suelta que se pueda resbalar o que con el roce lo lastime.

Para que el perro se acostumbre a la alforja, comienza por hacer que su perro lo use vacío en la casa y luego en paseos. Tan pronto como el paquete se convierta en rutina, carga con un poquito de peso (uniformemente en cada lado). Poco a poco, aumente el peso del paquete en cada caminata hasta que alcance su peso objetivo. Un máximo del 25 por ciento del peso corporal es una guía aproximada, pero hay otros factores que debes tener en cuenta a la hora de cargar peso, como por ejemplo la edad, el tamaño y la fuerza.

Consulta con un veterinario antes de salir a recorrer montes.

Botiquín de primeros auxilios para mascotas

Un pequeño kit veterinario es muy útil cuando nos encontremos en el camino y surge un pequeño apuro. Las organizaciones como la Cruz Roja también son un recurso para los dueños de perros, proveen listas de verificación y venden kits de primeros auxilios y materiales de capacitación.

Asegúrate de agregar los medicamentos que su veterinario le haya recetado a su kit. Puedes añadir a todo eso unos calcetines de lana viejos y limpios, puedes pegar con cinta adhesiva y usarlo como vendas en caso de necesidad.

Accesorios senderismo para perros

Recipiente de agua : la mejor forma de hidratación para su perro es el agua dulce. Algunos dueños entrenan a los perros para que beban de la botella. Un plato ligero y plegable también funciona.

Zapatos para perros: ofrecen protección contra rocas afiladas, espinas y nieve. No es raro, sin embargo, que un perro pierda un botín. Entonces, si eliges botines en lugar de simplemente endurecer las patas en las alzas de entrenamiento, debes empacar repuestos. Y aún necesitará tiempo para que su perro se acostumbre a usar botines. Encontrarás una gran variedad de botas para perros en muchas tiendas online, e incluso calcetines.

Toalla para perros : necesitas una “toalla para excursionistas perrunos” dedicada a limpiar las patas embarradas. Otra toalla extra no estrara mal si  el perro salta en un lago o se empapa en un aguacero.

Perrito : Indistintamente traiga uno si su perro no tiene pelaje grueso y las temperaturas serán bajas.

Planificación de alimentos y agua

Estar en el camino todo el día requiere que proporciones más comida y agua de la que normalmente tu perro consume.

Debes prestar atención a la deshidratación y ofrecer agua a menudo, especialmente en los días calurosos. Si su nariz está seca, no estás hidratando a tu perro correctamente.

Una regla que puedes seguir para la alimentación del perro durante la ruta es comenzar con la cantidad habitual de alimentos, luego agregue una taza por cada 9 kilos de peso del perro.

Consejo: si tienes sed, hambre o cansancio, es probable que tu perro también lo esté. Haga un descanso en el camino para comer, beber y recuperar el aliento juntos.

Vigilancia durante la ruta con perros

Tu perro está expuesto a los mismos peligros que tú en la montaña. Sin embargo, el perro no reconocerá a muchos de ellos, ni podrá explicarle cuando algo anda mal. Es importante estar atento a ellos.

Algunos aspectos que debes vigilar

Comprueba lo rápido que la respiración y ritmo cardíaco de su perro se normalizan durante los descansos. Si parece excesivo, tome más descansos o acorte su día en el camino. Cojear es también otra señal de que debe detenerse por el día.

Parásitos: su collar antiparásito es su mejor defensa. Aunque la enfermedad de Lyme no muestra síntomas en muchos perros, las garrapatas pueden haber escogido a su perro, así que revise a su perro de cerca y elimine a los autoestopistas después de la caminata.

Plantas silvestres: no permitas que el perro coma plantas que no conozcas, evitarás los problemas del sistema digestivo. También ten cuidado con las ortigas, así como con el roble venenoso, la hiedra y el zumaque, que causarán incomodidad tanto para ti como para tu perro.

Golpe de calor: los perros solo pueden jadear y sudar a través de sus almohadillas para refrescarse. Descanse y beba a menudo y extraiga el collar de refrigeración si su amigo sigue acostado en un lugar con sombra.

Patógenos transmitidos por el agua: los perros son susceptibles a casi los mismos patógenos que se transmiten por el agua que los humanos. La opción más segura es llevar la cantidad de agua necesaria para el día tanto para ti como para tu perro.

Senderismo por AsturiasRead More Qué es el Gore TexQué es el GORE-TEX®que es el gore tex,Seguramente hayas oído hablar mucho sobre botas gore tex, gore tex o que[…]Read More Senderismo con niñosDesde el dia en el que llegó ese joven miembro a la familia, comenzó a celebrar cada momento milagroso: primeras[…]Read More Senderismo con perrosRead More los GPS de montaña, un aliado para el caminoRead More Las mejores zapatillas de senderismo 2018Read More