Senderismo por Asturias

Rutas de senderismo por Asturias

Lo nuestro es el senderismo y el trekking, y adoramos caminar entre paisajes naturales.  Algunas rutas de senderismo invitan por sí solas a recorrerlas, y vivir una experiencia reconfortante. Además, en ellas nos ejercitamos, respiramos aire fresco y podemos disfrutar de tiempo de ocio de manera diferente. Vamos a hacer una mini guía sobre estas actividades en Asturias y En España. No es una lista exhaustiva, sólo unas pinceladas sobre rutas que me gustaron especialmente.

Asturias es de esas regiones geográficas que pueden dejarte sin aliento. La diversidad de sus ecosistemas, y lo variado de su orografía, la hacen tener las rutas de senderismo más atractivas. Al navegar en la web, puedes encontrar información detallada de las rutas más exuberantes y placenteras sin tener que ir al otro lado del mundo.

 Aquí algunas de ellas:

Ruta del Cares

Es un sendero bastante apacible en el cual puedes gozar de la tranquilidad y naturaleza. Su nivel de dificultad es básico, así que no tienes que preocuparte si no eres un experto en trekking, hasta podrías hacerla si tienes niños. Cuenta con poco más de 11 kilómetros de extensión, y puedes demorarte de 3 a 4 horas más o menos en hacer el recorrido.

Situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, su recorrido transcurre entre dos localidades, Caín (provincia de León) y Poncebos (Asturias). Una vez hayas atravesado la cañada que sigue rio Cares, disfrutarás de una de las rutas más impresionantes de Europa.

La parte que puede resultar más difícil de la ruta son los 2 km desde la salida de Poncebos, lo demás es bastante fácil. No necesitas mucha preparación para realizar esta travesía, pero si piensas hacer ida y vuelta ten en cuenta que son unos 24 km.

Si planeas hacer solo parte del recorrido y volver, te aconsejo salir de Caín, así evitarás la parte difícil de Poncebos.

Durante la caminata, vas a apreciar segmentos de bosque, que alternan con fincas destinadas al pastoreo, abrevaderos, riachuelos que son fuente de vida para anfibios de todo tipo, si ovidar las impresionantes vistas de la montaña.  No por nada el Camín de Cares es de los mejores lugares para hacer senderismo.

En un principio la ruta del Cares comenzaba en Valdeón, lo que aumenta 10 km al recorrido. Si vas a empezar en esta localidad, organiza el transporte y el alojamiento. Pero casi la totalidad de las personas que realizan esta caminata comienzan en Poncebos o en Caín, así acortan distancias.

En la ruta de Cares está permitido llevar perros, pero deberán ir debidamente atados.

No está permitido hace la ruta con bici-BTT, hay que tener en cuenta que hay zonas con túneles, son estrechos, no hay suficiente luz, y si hay mucha gente no es seguro para todos.

Fuso de la Reina

 Entre las rutas de senderismo, Fuso de la Reina es la combinación entre el campo y la ciudad. Su senda va de Oviedo hasta Fuso de la Reina. Por ella puedes caminar a paso rápido o lento, hasta que dejas atrás el ruido bullicioso de la ciudad.

Puedes ir solo o acompañado de amigos, pero siempre con la intención de contemplar el medio natural.

A pie, puedes demorar unas 2 horas aproximada en recorrer el sendero. Y su nivel de dificultad no será un problema si apenas te inicias en los viajes de senderismo. Esta antigua ruta férrea te ofrece la oportunidad de ver aguas termales, túneles y la más abundante vegetación. Eso sí, recuerda llevar unos zapatos adecuados para no maltratar tus pies.

Cabo Busto

¡En el mar, la vida es más sabrosa! ¿O no? Y que mejor forma de disfrutar del senderismo que a orillas de la playa, muy cerca del mar y su belleza. Cabo Busto en Asturias, aparece en las rutas de senderismo como la opción de los amantes del océano.

Su sendero atraviesa acantilados y playas que dan hacia el Mar Cantábrico. Ofreciendo un horizonte que solo te ofrece paz y serenidad. Su extensión es de casi 8 kilómetros, y puede recorrerse en 2 horas y media. No tienes que esforzarte, y solo te vas a relajar.

Algunos trechos de la ruta pueden estar bañados de aguas cristalinas, que te invitan a darte un chapuzón en ellas. Además de ponerte el snorkel para disfrutar de su vida marina. Si buscas lugares para hacer senderismo, Cabo Busto no puede faltar en tu bitácora.

No puedo resistir y te cuento que para recuperar fuerzas y las calorías perdidas durante la ruta, puedes pasarte por la pastelería Cabo Bustos. Aqui un pequeño vídeo.

Senderismo por AsturiasRead More Qué es el Gore TexQué es el GORE-TEX®que es el gore tex,Seguramente hayas oído hablar mucho sobre botas gore tex, gore tex o que[…]Read More Senderismo con niñosDesde el dia en el que llegó ese joven miembro a la familia, comenzó a celebrar cada momento milagroso: primeras[…]Read More Senderismo con perrosSi eres excursionista y dueño de un perro, es probable que tú y tu peludo compañero estén destinados a ser[…]Read More los GPS de montaña, un aliado para el caminoRead More Las mejores zapatillas de senderismo 2018Read More